Rajiv Gandhi

Rajiv Gandhi. (Rajivaratina Gabdhi Zindabad; Bombay, 1944 - Sriperumpudur, 1991) Político indio. Su carrera política se inició en 1981, cuando consiguió un escaño para el Lok Sabha indio. Elegido por la circunscripción de Amethi, en el estado de Uttar Pradesh, dos años después, fue elegido como uno de los cinco secretarios del Partido del Congreso. En 1984, tras la muerte de su madre, Indira Gandhi, ocupó el cargo de primer ministro por decisión del Congreso, al tiempo que su partido le elegía presidente. En las elecciones que se convocaron en diciembre de ese mismo año, 1984, consiguió un gran triunfo electoral, que no se repitió en 1989 cuando dimitió al no conseguir mayoría absoluta.

Rajiv Gandhi procedía de una de las familias más importantes de la historia contemporánea de la India. Era el segundo hijo de Indira Gandhi y nieto de Jawalarlal Nehru, primer ministro del estado independiente de la India, por lo que su profesión estaba prácticamente predestinada. Su formación académica se desarrolló, inicialmente, en la India, en Doon School, completándose después, en Gran Bretaña, donde adquirió el titulo de Ingeniero Aeronáutico por la Universidad de Cambridge.

Regresó a la India en 1960. Su interés por la política seguía sin despertarse, trabajando como piloto en la compañía de Indian Airlines durante diez años. La muerte de su hermano menor, Sanyay, heredero político de Indira Gandhi, le empujó a abandonar su profesión para ocupar el escaño vacante, en 1980. Inmediatamente se convirtió en el asesor político de su madre y en su principal consejero destacando como figura política.

En febrero de 1983 el Partido del Congreso le eligió, junto con cuatro representantes más, secretario general. El 31 de octubre de 1984 la desgracia volvió ensañarse con esta familia. Indira Gandhi fue asesinada por los grupos separatistas sijs. Tras este suceso, el Comité Ejecutivo decidió, mayoritariamente, que el puesto de primer ministro fuese ocupado por él, junto con la presidencia del partido. Cargos que ratificó tras las elecciones de diciembre de ese mismo año, en las que obtuvo más del 50% de los votos.

Apenas dos años después, salió ileso de un atentado contra su vida, en la ciudad de Nueva Delhi, en la que se celebraba la conmemoración del ciento diecisiete aniversario de Mahatma Gandhi. Otro nuevo ataque sucedió un año después en Sri Lanka, produciéndole, esta vez, heridas leves. El momento elegido había sido la firma del acuerdo que ponía fin al conflicto de Ceilán que, desde 1983, había enfrentado a las etnias de los tamiles con los cingaleses.

En 1989, tras no obtener mayoría absoluta para formar gobierno, decidió dimitir. Su fracaso derivó de su nefasta política exterior, que constantemente involucraba al país en conflictos con los países vecinos y por, en un primer momento, su presunta implicación en el caso de corrupción gubernamental con la empresa sueca Bofors. El asunto consistió en la entrega por parte de esta compañía de cinco millones a los miembros del gobierno, para que la India firmara contrato con ella.

El diario más prestigioso de la India, The Hindu, involucró directamente a Rajiv, basando sus datos en las propios anotaciones del presidente de la Bofors, Martin Aradbo. Su carrera en la alta política de su país se encontró completamente finalizada cuando, durante las preparaciones de las elecciones de 1991, murió victima de un atentado, en Tamil Nadu, en el mes de mayo, donde se trasladó para dar un mitin, estallándole una bomba camuflada en un ramo de flores que le produjo la muerte instantánea junto a la de veinte personas más. Los comicios fueron retrasados hasta junio.

Rajiv estuvo casado desde 1969 con una ex-azafata italiana, llamada Sonia Maino, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Privanka y Rahul, estableciendo su residencia en el numero 1 de Safdarjang Road, en Nueva Delhi, donde anteriormente había vivido su madre. Como primer ministro visitó diferentes países del mundo, como por ejemplo, los Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón y Cuba.