Familia Egas

Familia Egas. Hanequin [Hanequin de Bruselas], su hermano Egas Cueman y los hijos de éste Enrique (h. 1455-1534) y Antón. Familia de escultores y arquitectos de origen flamenco, activos en España durante los siglos XV y XVI. Egas Cueman y su hermano Hanequin de Bruselas llegaron a España en torno a 1448 y trabajaron juntos en la realización de la sillería del coro de la catedral de Cuenca y en la puerta de los Leones de la catedral de Toledo. Egas Cueman, buen conocedor de la pintura flamenca, introdujo en España el arte del norte de Europa, como se advierte en el trasaltar de la catedral de Toledo, ejecutado en colaboración con Juan Guas. Trabajó también en el monasterio de Guadalupe, donde dejó los sepulcros de Gonzalo de Illescas y Alonso de Velasco, además de algunos grupos escultóricos en el claustro.

Su hijo Enrique Egas se formó al intervenir en los encargos familiares y trabajó con frecuencia en colaboración con su hermano Antón. Fue uno de los grandes arquitectos españoles del período comprendido entre finales del gótico y comienzos del Renacimiento. Su primera actuación fuera del marco familiar fue su intervención en el palacio del Infantado de Guadalajara, obra de Juan Guas, a quien sucedió, en 1496, como maestro de obras de la catedral de Toledo y del monasterio de San Juan de los Reyes, cuyo claustro es obra suya.

Por encargo de los Reyes Católicos, se ocupó, a partir de 1500, de la construcción de los hospitales de Santiago de Compostela, Toledo y Granada, sin duda sus obras de mayor mérito. Según el modelo adoptado por Filarete para el hospital de Milán, Enrique Egas construyó estos tres edificios con planta de cruz griega y cuatro patios en los ángulos, lo que constituyó una absoluta novedad en la época. En Granada dirigió así mismo las obras de la Capilla Real.