Xuandi o Chen Xu

Xuandi o Chen Xu. Emperador chino de la dinastía Chen, nacido en el año 516 con el nombre de Chen Xu y fallecido en 582. Ascendió al trono en el año 569, sucediendo en el mismo a Lin Hai Wang. Durante el reinado de Xuandi se reanudaron las hostilidades entre el Imperio Chen y los estados vecinos del norte de China, mientras en el interior continuó la lenta decadencia que desembocó en el derrumbe final bajo su sucesor.

Como hermano del emperador Wendi, Xuandi intrigó para arrebatar el título imperial a su sobrino Lin Hai Wang, el legítimo heredero, y no contento con ello instigó posteriormente su asesinato (570) para despejar el camino hacia el trono de su propia descendencia.

El rasgo más sobresaliente de este soberano fue su afán belicista frente a los reinos rivales del Norte: así, en el año 573 recuperó algunas de las provincias perdidas en los reinados precedentes, aunque las volvió a perder tras sufrir una gran derrota ante el recién formado Reino Zhou (581). Xuandi fue sucedido por su primogénito Hou Zhu, último emperador Chen y de la era de las "Seis Dinastías Meridionales".