Xiao Wudi

Xiao Wudi. Emperador chino de la dinastía Jin Oriental fallecido en el año 396, que ascendió al trono imperial en el año 373, sucediendo a Jian Wendi. Aunque Xiao Wudi fue uno de los emperadores más destacados de dicha dinastía, su reinado está considerado el comienzo del declive del Imperio Jin, que finalmente acabó desapareciendo a principios del siglo V.

En el año 383 las tropas imperiales de Xiao Wudi lograron rechazar con éxito una invasión por parte de los pueblos del Norte; no obstante, esto no fue más que una señal de lo que se avecinaba: un nuevo y poderoso Estado, el Reino septentrional de Wei (Toba Wei), se había hecho con el dominio de todo el Norte de China (año 386), amenazando a partir de entonces con cruzar el río Yangtzé y conquistar el territorio de su vecino.

La presencia de esta constante amenaza en su frontera Norte debilitó la ya de por sí endeble posición del emperador, al mismo tiempo que fortaleció a las castas militares; asimismo, hizo cundir el caos en el interior del Imperio, que durante estos años se vio asolado por los levantamientos campesinos, el bandidaje y las epidemias de hambre. A su muerte, Xiao Wudi fue sucedido en el trono por el emperador Andi, penúltimo de la dinastía Jin oriental.