Xiao Wudi o Liu Yun

Xiao Wudi o Liu Yun. Emperador de la dinastía Liu Song, nacido en el año 448 con el nombre de Liu Yun y fallecido en 464, que ascendió al trono imperial en el año 454, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Wendi.

Proclamado emperador con sólo seis años, Xiao Wudi creció en una Corte dominada por el lujo y la inmoralidad, de modo que al alcanzar la edad de gobernar carecía por completo de la preparación y cualidades que exigía su puesto. Según las fuentes chinas este soberano destacaba por una avaricia enfermiza así como por la adicción al alcohol, causa probable de su muerte con sólo veinte años.

Con Xiao Wudi se inauguró un periodo de emperadores totalmente ineptos, lo que aceleró la decadencia de la dinastía Liu Song; quizá el mayor ejemplo de ello fue su sucesor, Liu Ye, un personaje tan depravado que fue asesinado por uno de sus propios guardias de palacio cuando apenas llevaba un año en el trono, razón por la cual no está incluido en la lista oficial de emperadores chinos.