Juan Madinaveitia

Juan Madinaveitia. (Oñate, 1861 - Madrid, 1938) Médico español. Cursó con brillantez sus estudios médicos en Valladolid y Madrid, y se doctoró en 1889 con una tesis sobre el Pronóstico de las lesiones vasculares crónicas, al mismo tiempo que se iniciaba en clínica al ejercer de médico general. En 1892 fue nombrado médico del Hospital General de Madrid, y poco tiempo después presidente de la sección de histología de la Academia Médico-Quirúrgica Española. En la Policlínica de la Beneficencia se encargó de las enfermedades del aparato digestivo, tras lo cual se organizó en torno a su figura una verdadera escuela de gastroenterología.

Desde 1903 y hasta 1927 ejerció la docencia universitaria como profesor agregado de Patología general y su clínica, en virtud de un acuerdo establecido entre la Diputación Provincial y la Facultad de Medicina de Madrid. En 1924 un grupo de discípulos fundó el Instituto Madinaveitia, destinado a la enseñanza de la especialidad, con lo que se dio así continuidad a su obra.

Discípulo de Juan Manuel Mariani, Madinaveitia fue un claro representante de la penetración en España de la mentalidad fisiopatológica vigente entonces en las escuelas europeas. Maestro de Gregorio Marañón, inculcó en sus discípulos la necesidad de abandonar la especulación para sustituirla por la observación de la realidad a través de una exploración clínica detallada. Madinaveitia publicó numerosos trabajos en El Siglo Médico entre 1891 y 1896.